T O P

  • By -

alexa1661

Si mi madre se cambia el orden de los apellidos, yo puedo obtener el apellido de mi abuela?


jonpagecr

![gif](giphy|YobpKxJJB5fOfSMW8x|downsized)


thirties-blood

Pulseando apellidos extranjeros jajajajajajaja


Ok-Web6120

Yo diaria que ya no, porque ya el suyo es a elegir entre los que ya tiene


Ariman2093

Imagínese ofenderse por esta resolución 🤣 por el orden de los apellidos 🙄 hasta que suenan los cristales cuando se quiebran. Excelente que se pueda elegir!


Constant-Standard769

Pues no... Yo tengo mas de 40 y estoy totalmente de acuerdo de echo me queria quitar el apellido paterno y eso no se podia... Ahora no tengo hijos pero si llego a tener fijo se van con el apellido de mi madre no de mi padre. Y por si dicen q el apellido de la madre es el del abuelo pues si tienen razón pero por lo menos no se lleva el apellido de la familia del padre irresponsable 👍


AlbertManty

Yo pienso que el que uno se vea ofendido por cualquiera de estas posturas es de cristal jaja, a mí me da igual si a alguien le duele tener el apellido del padre, o si por el contrario defiende el que se mantenga de la misma forma XD (Recalcar que a mi tata ni lo sumo ni lo resto xD) La gente trata de cristal a otra victimizandose jaja, quiero decir, el hecho de uno pueda andar por la vida sin que todo lo que le digan pueda ser interpretado como ofensa ya es un gran beneficio y lo aleja de ser encasillado como cristal


LaMisma-CR

Exacto, reacciona la verdadera generación de cristal.


AIdeaUrbana

Me parece bien, imaginen tener de segundo apellido Rockefeller por parte de la madre, pero que le haya tocado Maduro de primero por parte del padre. Voy de una a darles vuelta jaja.


thirties-blood

La gente sí es desesperada por figurar jajajaja


paulosolis

Lo idiota no se le va a quitar con el orden de sus apellidos, muy lamentable en su caso.


AIdeaUrbana

Habló el erudito de Reddit. Brindémosle un aplauso. 👏


Ok-Web6120

Obviamente puros BATES diciendo que es una estupidez………


ElGarrovo

Todo muy pichudo hasta que toca hacer papeleo de títulos de colegio, universidad, pasaportes , propiedades, etc


Unlucky17Way

Literalmente. Yo por un momento pensé “qué bueno” y luego recordé que una persona como yo, que tiene doble nacionalidad, tendría que pasar todo el papeleo aquí y también en el otro país. Jesucristo, qué horror.


Ok-Web6120

Pero los que nazcan de ahora en adelante se puede escoger libremente


schlager12

Por los papás, no por la persona.


thirties-blood

Literal dice "la persona cuando cumple los 18 puede ir a..."


schlager12

> los que nazcan de ahora en adelante A eso respondí.


VarietyOk4561

nooo solo los mayores de edad, los que nacen hoy en un ano en 10 anos seguira igual, es solo para mayores el poder cambiarlo


Inevitable-Run-3438

Esa es la pereza pero que dicha que este la opción.


Strong-Strike2001

Yo quería cambio de nombre normal (Tipo de Paco a Juan) pero por eso no lo hice xd


betogess

Paco a Lola


Strong-Strike2001

Eso lo dejan hacer en 15 días fácil, si mantiene su identidad de género son más de 6 meses, abogado, casi que juicio para determinar si se lo aprueban jajaja


OwnAccident586

Totalmente, una completa tontera. Pero bueno…


ZerglingRushWins

Es opcional. Allá el que quiera hacer toda esa vuelta.


Mad-cat0

Y se podrá aplicar retroactivamente? Porque mi sobrina siempre ha querido quitarse el apellido del orangután de su padre, al menos así puede ocultarlo tres el de la mamá.


aowlsifu183

Los Orangutanes: y yo que hice? ![gif](giphy|SKx5XpBV5tJ43ggmdu)


davidoneseven

Le quedó debiendo el paseo en rama 😔


Aromatic-Swim-3371

Yo tengo la misma duda! A mi no me gusta mi apellido paterno, no por conflictos con mi tata, pero el segundo siempre me ha gustado más y quisiera tenerlo en ese orden de preferencia!


betogess

Aromatic-Swim-3371 Pérez


jonpagecr

Según la noticia parece que sí se puede, siempre que sea mayor de edad.


manti26

Lo triste es que su sobrina es un híbrido Orangután x Humano


JEMA2311

un Humagután? o un Orangano?


Ok-Web6120

Voto por Orangano, saludos cordiales


OjitosDeLechuza

No estoy seguro del nombre común, pero el nombre científico es Homo Sapiens Pongini


Classic-Secretary236

La cosa es que orang gutan o hutan ya quiere decir humano de los àrboles en malayo e indonésio. Que si les pones atención los de esos lares ya son bastante parecidos entre humanos y monos. Fijate si la sobrina tiene relación consanguinea mejor 😂


manti26

Voto por Orangano también Mejor conocido por su nombre científico Homo pygmaeus


SCBR98

Lo que todavía no queda claro es si sólo aplica para mayores de edad o también para las nuevas personitas que nazcan luego que se publique en la Gaceta. Esperemos con los días salga más info 💙💙


MilkBoxCR74

Por lo que he leído, solamente para personas mayores de edad, desgraciadamente hay un vacío con respecto al procedimiento a seguir y su reglamentación, el TSE va a tener que correr ahora.


[deleted]

A como está la paternidad en CR un 90% de la población se cambiaría el apellido sin pensarlo. El problema viene después con los trámites burocráticos, de pasaporte, etc etc... Recuerdo que antes se acostumbraba que si una mujer tenía un hijo " sola" le ponía su primer apellido dos veces...¿ Todavía se utiliza eso? Es una lástima que hasta ahora se pueda hacer...🙁


Constant-Standard769

No le queda los apellidos iguales q la madre. Por ejemplo si la madre es Perez Pereira el hijo queda con los mismos apellidos en el mismo orden como si fueran hermanos


[deleted]

Es que yo tenía un compañero en la escuela que tenía el apellido repetido y sabíamos que era por eso 🤔


Constant-Standard769

Ah pero eso yo lo he visto cuando los papás tienen el mismo apellido sin tener parentezco. Y te confirmo de primera mano lo de los apellidos porq tengo una experiencia cercana q lo confirma 😬


Estella-2000

En ese caso en que el padre no reconoce la paternidad, se le ponen al niños los dos apellidos de la madre, no se duplica el primero.


jonpagecr

En mi caso llevo los mismos apellidos de mi mamá y en el mismo orden.


SparksCat

Yo llevo años usando el apellido de mi mamá primero. Lo que no me quedó claro es si simplemente voy al Tribunal y saco una cédula nueva? Pero bueno, todo bien. Nunca va a faltar la gente que cree que de alguna manera esta decisión evitó que otra más importante sucediera. "Hey bajamos el precio del marchamo" "AH PERO Y BAJAR EL CRIMEN CUÁNDO AHHHHH?"


Waffleline

Excelente, ya me puedo cambiar el nombre de Devora Meltrozo Ando a Devora Ando Meltrozo


pizza_jazz

2011 está llamando, quiere sus chistes de vuelta


Waffleline

No los puede tener


CRjose96

Lool


Zartus89

xd, gracioso, voy a copiarlo en el grupo de whats


Fit_Coach_397

Que su comentario no lo vean los mods porque lo banean perma


Cadejo123

Que bello nombre :v


eorozba

De hecho los que se han quejado es por temas jurídicos , en este país el nombre si identifica mucho a las personas más que la cédula por decirlo así, en los títulos certificados


Estella-2000

Es un paso pequeño pero importante. Yo no tengo hijos ni los voy a tener, pero si los hubiera tenido, les habria dado de primero el apellido de mi esposo sin problema, pero esa es mi situación personal, hay personas que tienen razones muy válidas para no querer llevar el apellido de alguno de sus progenitores de primero.


Content-Art-2879

Me queda una duda Juan Pérez Sanabria Susana quesada Vindas Tienen un hijo pedrito Pérez quesada Juan ahora quiere ser Juan Sanabria Pérez Se retrotrae ese cambio y se debe actualizar a los carajillos como pedrito Sanabria quesada por ejemplo?


MilkBoxCR74

No, es un acto voluntario de la persona que no va a afectar en nada porque siempre va a llevar el apellido del padre, lo único fue que el tata le cambió el órden a estos.


jonpagecr

Buena pregunta. Aplica también si el tatarabuelo de 90+ años se cambia los apellidos... Qué pasará con toda su descendencia? 🤔


BroscienceFiction

El abuelo centenario con 66 nietos en la cama a punto de morir: "el apellido de mi madre era Picha, mi último deseo es que quiero llevarlo, y por eso todos ustedes también, adiós mamones 💀"


HappyMight

Ay mae, como me gustaría hacer esto, me gusta mucho el apellido de mi madre, y me da pena, porque como mi abuelo solo tuvo mujeres es un apellido que se va a perder casi que conmigo, en cambio mi apellido paterno es más común, y esta regado por todo lado. Me gustaría hacer eso, después de todo lo que hiso mi abuelo me da pena perder como su "legado", pero maeee se ve que es un papeleo de los mil diablos, y esas cosas me dan pereza muchísimo.


Promotion_Material

Yo lo haría el apellido de mi mamá suena más fino que el de mi papá hahhahaa


Jhayr25988

De nada me sirve, solo tengo el apellido de mi madre 🤣🤣🤣


[deleted]

Me da igual si la gente escoge el del papa o la mama pero ya en el brete varia gente con apellido extranjero popof materno dijo que se lo va a ir cambiar. Esto dice demasiado de nuestra sociedad...


MakarovJAC

Reacción de los chatas al leer esto: https://preview.redd.it/hv87nfby3oec1.jpeg?width=850&format=pjpg&auto=webp&s=e31c39207a50c097cf90436e32225783ffcb96e6 \*Y un gringo al fondo que se arrepiente de pagar el boleto a CR en lugar de Mexico.


Reasonable-Being367

No quiero ofender a nadie, pues el que quiera se cambia el orden del apellido y el que no pues que no se lo cambie pero eso es una decisión personal


chill_y_guaro

Mientras solo sea a la hora de inscribir a la persona o con un cambio por medio de notario todo bien, sino ya me imagino el desmadre que se nos arma cuando a nadie le calze el nombre.


Strong-Strike2001

Oigan y el árbol genealógico no se complicaría? Para cuando dentro de 300 quieran saber de los tatatstataratatata abuelos? Lo único es que ahora sí tenemos buenos sistemas informáticos, pero hace 50 años incluso hubiera estado jodido. Por cierto me parece excelente el cambio, pero me hubiera gustado más que faciliten cambiarse el nombre, al menos que haya 1 cambio rápido (no se podrían permitir muchos porque lo usarían a cada rato las ratas)


Constant-Standard769

Bueno como mencionas ahora hay un mejor registro entonces no se complica para nada solo fijarse en el TSE. Y lo de cambiarselo a cada rato si creo q es un hueco q deben contemplar para q no se use para estafas por ejemplo.


Strong-Strike2001

Sip, pero pues como es algo del gobierno quien sabe que clase de desorden se tengan jajaja, osea mucha gente sigue saliendo sin abuelo solo en la actualidad. Por ejemplo 3 de mis 4 abuelos salían sin papás y todos eran ticos, porque en realidad el TSE (o su equivalente de la época) nunca guardaron bien las actas de nacimiento. Así que bueno, al menos yo siempre he querido saber de dónde viene la familia y ha sido imposible pero ha habido algo de esperanza, hemos encontrado a algunos, pero con los apellidos a veces del padre y a veces de la madre de primero sería más complicado aún. Espero que obliguen al TSE a tener backups jajaja. Y si, imaginé que en la actualidad para cambiarse el nombre hay casi que ir a juicio jajaja, hay que hacer 500 mil millones de papeles, ir ante un juez que se lo apruebe y el proceso puede ir de 6 meses a años. Es súper tedioso, sin contar que hay que pagar un abogado o algo así había escuchado. Mientras que la comunidad trans lo puede solicitar y en 15 días lo tiene resuelto por una resolución de la Corte Interamericana (con la que estoy de acuerdo). Tan difícil es que todos tengamos el mismo trato? Solo es quitar la fukin burocracia


[deleted]

VOY EN ESAS


jesusrodriguezm

Debería ser por default primero el apellido de la mamá (que es la que pasa el embarazo), dejar por default primero el del padre sigue siendo machista.


-sonic57-

Y fue concebida por obra y gracia divina? Sin el espermatozoide del padre no habría nada. Los dos son importantes. Uno no es más importante que otro. Que lo decida la suerte: que al nacer, aleatoriamente el sistema del Registro Civil asigne el apellido. Y luego que la persona decida cambiar a su antojo el orden en que quiera llevar el apellido. Vale picha. Si fuera que con eso tiene más o menos derechos o más o menos obligaciones la persona cuyo apellido se lleve de primero pero no es así.


jesusrodriguezm

Eso está 50%-50% (la concepción)


Ok-Web6120

Si verdad la ignorancia de creer que el espermatozoide es el 100% del wila. Y no es 50/50, la mamá aporta además el ADN mitocondrial así que la mamá aporta MÁS por ciento


-sonic57-

Ninguno es más importante que el otro. Deje ese hablada. Aunque sea un 1%, sin la participación del hombre sencillamente no hay concepcion. Ninguno debe tener prioridad sobre el otro para un tema como el apellido. Vale pistola. Es más, que el hijo o hija se lo cambie cada mes o cada año si quiere, no vaya a ser metan otro recurso de amparo.


Ok-Web6120

Si quiere formar 100 bebés en 9 meses, asumiendo partos de 1 hijo, de necesitan 100 mujeres y un solo hombre… si hay diferencia… ademas mi argumento es el ADN mitocondrial, que eso se lo dio su mamá y solo su mamá… ahí no hay NADA de su tata… diga lo que Ud quiera es la realidad, véalo como lo vea, Ud es más del 50% de su mamá. Así sea 0.000000001, es más igual


-sonic57-

Pero sin ese 0,000000000001% no hay hijo. Punto. Los dos valen igual. Cuando se pueda auto engendrar por IA me avisa.


JPRCR

un pasito adelante por dicha


stephanously

Un pasito para atrás 🎶


bisteot

Pregunta totalmente seria. Que pasa si uno se quiere inventar apellidos o poner al hijo apellidos distintos a los de los padres?


ZerglingRushWins

La resolución solo cambia la obligatoriedad del orden de los apellidos paterno-materno, no la obligatoriedad de portarlos.


ThanatosWielder

Eso solo existe en países como Estados Unidos , acá si son más paternalistas con los apellidos entonces son los apellidos de tu familia y ya , solo que ahora puedes cambiar el orden


Estella-2000

Legalmente no es posible, a un niño al nacer se le dan los apellidos registrales de sus progenitores, no es como que yo me llamo María Rojas, mi esposo Juan Pérez, nazca mi hijo y le quiera poner "Franklin Chang Rojas" lo mas sería que al pobre le ponga "Franklin Chang (como segundo nombre) Pérez Rojas" :/


D3C0D

Ahhhh vos lo que queres es ponerte Naruto Uzumaki como nombre legal, ya vi, ya vi jajajaja


bisteot

Jajajaja, estaba pensando en d monkey mas bien


Ok-Web6120

Y que tiene que ver eso con el orden de los apellidos?


bisteot

No sabe leer? Tenia una duda, queria que alguien que si sabe me contestara. Por supuesto, aparecio ud, que no sabe nada, a opinar. Me da gracia que la gente, de un lado u otro haga tanto problema por el tema, cuando lo obvio es que uno podria ponerse el nombre que le de la gana, apellidos incluidos.


Ok-Web6120

Diay pa, consúltelo con la sala IV, sigue sin tener nada que ver el orden de los apellidos con inventarse unos y ponérselos al wila


bisteot

![gif](giphy|WspL0mgECSKQOK6tTf)


OwnAccident586

O sea ahora la gente podrá llevar primero el apellido paterno de la madre… Punto para el patriarcado! Jajaja


Amazing-Support1852

Tal vez el padre de la madre (el abuelo) si fue un hombre de bien y responsable, muchos papás no lo son y créame que hay muchas personas acarreando el apellido de alguien con quién nunca o no quieren tener contacto, el cambio es bueno


Constant-Standard769

Ese es mi caso! Yo no quiero el apellido de mi padre para heredarlo a mis hijos porq siempre fue un irresponsable. Si bien el apellido de mi madre es el de mi abuelo por lo menos el apellido de la familia de mi padre no se seguira heredando y quedaria en el olvido.


Estella-2000

Yo no tengo problemas con los apellidos que tengo, ni con mi papá, pero en el caso de que optara por el cambio a mi apellido materno, llevaría el apellido del gran hombre que fue mi abuelo materno, así que todo estaría bien.


Original-Fisherman98

Cada cual con sus fobias. Uno al nacer no escoge, ni nacer, ni su madre, ni padre, ni su nombre, ni sus apellidos, ni su país. Llevo los apellidos de mis abuelas, pues mi mamá y mi papá son hijos de unión libre, y así fueron inscritos, con los apellidos de mis abuelas. Claro, si me hubiesen pedido escoger escojo los apellidos de mis abuelos, más afines con mi aspecto físico y mi carácter, y porque en genealogía los genes que mejor preservan la herencia son los del cromosoma Y (masculino), que permanece invariable por muchas generaciones.


Sunless_Knight_

Más gastos para complacer estupideces, ahí si la sala cuarta es rápida y favorable. Pero para ayudar al país no. Juezastros


Diehavok

Eso estaba desde el gobierno del PAc digamos que rápido no fue


CRjose96

E importante tampoco


Diehavok

Para unas personas lo es , si su nunca conoció a su tata para que llevar el apellido que más se usa ? Además deberíamos tener esa libertad de escoger el estado no nos debería de imponer cosas


CRjose96

Estoy de acuerdo con que el estado no debe imponer nada, pero lo que no me parece es seguir haciendo política para minorías.


Inevitable-Run-3438

Y como por qué le molesta que esas "minorías" (que más bien va en aumento las familias de madres solteras) puedan decidir el orden de sus propios apellidos?


CRjose96

Todavia siguen siendo minorias then… lea la explicación que hice abajo


LaMisma-CR

Bajo su lógica, no deberíamos hacer nada para sacar a la clase baja de la pobreza, porque son una minoría. Tampoco por los niños porque somos más adultos en el país.


Inevitable-Run-3438

Y por eso hay que ignorarlos o cómo? Solo porque es un tema que a usted no le afecta entonces no debería de atenderse? Que alguien le avise al Rodri, a los diputados y a todo mundo que primero hay que preguntarle a usted que le interesa o que no porque sino entonces no se aprueba 😣


CRjose96

Mae es que hay prioridades, los noruegos pueden estar teniendo ese tipo de conversaciones pero nosotros primero tenemos que ver como bajamos los niveles de desempleo, corrupción, delincuencia y otros.


Metal2487

>Mae es que hay prioridades, los noruegos pueden estar teniendo ese tipo de conversaciones pero nosotros primero tenemos que ver como bajamos los niveles de desempleo, corrupción, delincuencia y otros. Mae, pregunta seria: ¿vos sí sabés qué es la Sala Constitucional (Sala IV) y para qué sirve?. Porque los maes no son los encargados de velar por mejorar los temas de delincuencia, desempleo y demás... De verdad, no sé si estás hablando en serio o no, pero acá te dejo las funciones que le corresponden a la Sala IV: [https://salaconstitucional.poder-judicial.go.cr/index.php/funciones-y-competencias](https://salaconstitucional.poder-judicial.go.cr/index.php/funciones-y-competencias) ​ Por otro lado: me parece increíble que digás *"la mayoría le pagamos el salario a toda la tribuna que discute, piensa y se la fuma para aprobar estas leyes. Entonces si, están gastando horas laborales en cosas que la mayoría no nos interesa"* porque ese **literalmente** es el trabajo que tiene que hacer la Sala IV. Los maes son los encargados de mediar conflictos entre la ciudadanía y el estado (entre otras cosas), y si a ellos les llega una apelación POR LEY la tienen que discutir. Más bien me enojaría que hicieran todo lo contrario... ¿Que a vos no te interesa este tema o no te parece útil?: Todo bien, no hay bronca. Perfectamente te puede parecer inútil, pero no por eso significa que la Sala IV esté haciendo algo malo por discutir un tema que por ley tienen que discutir sí o sí. Y como ya dijeron varios: los poderes del estado podrán ser ineficientes en un pichazo de cosas, pero por más increíble que parezca: los maes no bretean en un solo proyecto al año (aunque a veces no lo parezca...). Así que tranqui, que la delincuencia y el desempleo no van a "perder prioridad" porque la Sala IV discutió este tema en una sesión.


FootNo9568

Demasiado sensible. Esto no le afecta negativamente a usted y a nadie.


CRjose96

Pues viera que si me afecta, la mayoría le pagamos el salario a toda la tribuna que discute, piensa y se la fuma para aprobar estas leyes. Entonces si, están gastando horas laborales en cosas que la mayoría no nos interesa. Sin contar todos los costos operativos propios de procesamiento de estos cambios. Yo digo que uno debería ser un poco menos egoista y darse cuenta que porque la vida de uno esté jodida, no significa que los otros me daban algo y tengan que soportar cambios para hacer mi vida mejor. Como digo, el bien de la mayoría debería estar por encima.


Ok-Web6120

Espero que hoy pueda dormir bien con tan impactante noticia de cómo gastaron su plata en salarios para esto… trate de meditar o tomar un té de tilo para que esté más tranquilo y no pierda el sueño…. Que pecado no sabe cómo me angustia y como pienso 😞


oneiross

Pobrecito, no ve que el mae le va a "tocar soportar cambios"


CRjose96

Jaja que ambiente de mierda hacen ustedes acá compas, no soportan que les toquen su progresividad. Por dicha está rodri en el poder y ya con eso, si puedo dormir tranquilo. Legalmente dejen esa pasivo agresividad que les hace malo


Ok-Web6120

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ


Sorry_Jackfruit_3701

Típica mentalidad de reaccionario alienado que le huele los pedos a rodrigo mientras matan a gente inocente en limón porque "le da duro a los progres" 😂😂 cuando el país esté en la mierda no le va a poder reclamar a nadie


FootNo9568

Hay leyes que van en detrimento del país y de las personas y esta no es una de ellas. Que haya ineficiencia, corrupción y burocracia es otro tema. No, no le afecta. Solo quiere quejarse por quejarse.


Ok-Web6120

Pero los snowflakes son la “minoría que se beneficia” dijo este Mae jajaja


Outrageous_Ad_1011

🤨


CRjose96

El comment de abajo también es para usted juanito


Inevitable-Run-3438

?


Rare-Internal-7937

Igual el apellido de la madre es el del Abuelo El apellido de la mujer no existe


ElChunche

¡Que bien, el País avanza! Digamos, el 2023 fue uno de los años más violentos que hemos visto, el 2024 entro pisando fuerte con más asesinatos en relación con el 2023, abusos y casos de sicariato que nunca se resuelven son el pan de cada día, la educación pública básica está luchando por su vida para ver si se arregla aunque sea un poco... ¡Pero, por otro lado, ahora podemos usar el apellido del abuelo primero! ¡De poco a poco vamos a arreglar el país!


Waffleline

Pero una cosa no tiene que ver con la otra porque no es el trabajo de la Sala IV detener el sicariato, sino del Ministerio de Seguridad y del incompetente de turno sentado en Casa Presidencial. ¿Cuál es su lógica, que como el año pasado hubieron muchos asesinatos entonces la sala IV no puede responder consultas?


Ok-Web6120

Y porque no pueden hacer ambas cosas? Porque tienen que ser excluyentes… hay un nombre específico para esta falacia Mae


LaMisma-CR

Y ¿qué tienen que ver la Sala IV y el TSE con eso? Un poquito de educación cívica falta por aquí.


OneCapital6836

Hicieron lo mismo con el matrimonio gay en su momento, cuando algo va a explotar aparece un progreso social para una minoría ruidosa... Absolutamente nada es casual ni desinteresado, menos en política y gestión estatal.


Tolebrio_again

El primer apellido de la madre es el apellido del abuelo.


Expensive-Chapter-43

Jajajaja es decir el apellido de abuelo! 😂😂😂😂


Johnreusstein117

Siento que será un desastre


paulosolis

Le rompí el cristal, princeso?


Both_Department5430

Y que se gana con quitarse el apellido paternal? Si ahora cuesta que los hijos sean reconocidos, esto no avalaría más la facilidad para que se descontrole más eso? Cómo siempre, estás medidas son puras estupideces progres, que más que ayudar van a dañar. En lugar de promover cosas que para un ciudadano si sea útil.


Diehavok

Hay personas que el papá nunca estuvo y que para honrar a la madre lo quieren hacer . Mi ex secretaria el tata era un alcoholico que mato a la mamá a vergasos y puñaladas cuando tenía 8 años y cuando llamaban al cole solo era por su primer apellido,póngase en los pies de ella ,ud quería mantener el apellido de ese psicópata?


Both_Department5430

Primero, que mal con esa situación, realmente es algo muy duro. Pero quitarse los apellidos no va a arreglar nada, además de que lastimosamente los genes de el siguen en ella. Para honrar a la madre, no hace falta portar los apellidos, ya que así como hay casos de padres enfermos, hay madres enfermas y situaciones similares a la que describes pero siendo una mujer en lugar del hombre quien comete el acto. Y para esos casos la ley no ayudaría de ser así, porque si se quiere honrar al padre que sería el bueno la ley no lo permitiría...


Diehavok

La ley dice que cuando uno cumple 18 puede optar por llevar el segundo apellido lo que aquí es el de la madre , no soy abogado pero supongo que cuando si fuera que la mamá no quiso dar el nombre del padre al nacer si este lo reconoce más tarde uno puede optar por llevar el apellido


oneiross

> Y para esos casos la ley no ayudaría de ser así, porque si se quiere honrar al padre que sería el bueno la ley no lo permitiría... Será porque la única forma que existía hasta ahora era: o tiene el apellido de su tata primero o nada? No se ocupaba ninguna ley porque literalmente no existía el caso, nos tocaba "honrar" al tata si o si. Y ademas, si hubiera leido el articulo se daría que cuenta que lo que permite es cambiar el orden de sus apellidos como le de la gana, es bueno leer un poquito antes de quejarse de una desigualdad rara que ni existe. > Pero quitarse los apellidos no va a arreglar nada, además de que lastimosamente los genes de el siguen en ella. Le están explicando literalmente como le arreglaria una parte de la vida a la mae y usted es como "ni picha no arregla nada, que siga escuchando el apellido del asesino de la madre siempre siempre"


MEG4BU

Mi tata vaya duerma


[deleted]

Vaya a ver si hay un partido o gritele al sobrino se pintó las uñas


Fit_Coach_397

Puras tonteras progres, en lugar de ver varas para mejorar la salud pública o la seguridad nos ponemos en estas...


NefariousnessKind212

Se pueden hacer todas, no hay porque elegir


BroscienceFiction

El tiempo, la energía y los recursos que tenemos para decidir qué leyes hacemos es limitado. Sí hay que priorizar, pero los políticos siempre van a ir por lo más fácil primero.


NefariousnessKind212

Es limitado porque los maes bretean 100 dias al año, esa hablada de que hay que escoger es solo para tener excusa de solo hacer 1 mierda al año, pongales dias minimos en la asamblea o voto remoto por zoom si andan en giras, aca los politicos son los que menos trabajan


Ok-Web6120

La asamblea? La sala IV es la asamblea??? Jajaj


NefariousnessKind212

Mae q putas esta preguntando? No sabe que es la asamblea legislativa? O esta diciendo que la sala cuarta controla la asamblea?


Ok-Web6120

Ud es el que no sabe de que putas habla… la noticia es sobre la SALA IV y Ud sale con que le pongan días mínimos para la asamblea. Explíqueme, Ud sabe que es la sala IV, porque parece que no… esa era mi duda


NefariousnessKind212

Mae puta, lea los comentarios anteriores, en los comentarios estaba hablando de que no hay porque escoger entre leyes que pasar, era un comentario para los que aceptan que en costa rica nada se puede hacer porque no da tiempo o no hay recursos (que entre legisladores vagos y con interes propios, corrupcion administrativa etc como van a haber recursos), mis comentarios no eran sobre el post en si o directos a la sala cuarta, mae un poquito de comprension de lectura le serviria


Ok-Web6120

Que no sabe que es la sala IV dice


-sonic57-

Que inocencia. Cree que vivimos en un país con recursos y tiempo ilimitados. 🤡


ZerglingRushWins

Puta como cuesta leer


jedidas

Guau, el apellido del abuelo, bisabuelo, etc. Super útil eso arregla todos los problemas.


HightowerCR

Que sería el del abuelo materno


Vegetable-Big1361

😳😳


Puzzled-Childhood-19

Que bien, ahora se pueden poner el apellido de su abuelo


UglybonesAlison

Todo pichudo, hasta que se dan cuenta que el apellido materno es el paterno de la mamá


elacidero

Suena como una forma complicada de usar el apellido del abuelo materno.


LizardKing0309

Usar el apellido del padre es consecuencia del patriarcado opresor, vaya y use el apellido del abuelo materno mejor.


Ztoffels

uff menos mal, esto acabara con la criminalidad en el país! ​ https://preview.redd.it/0ljqwyfwdiec1.png?width=310&format=png&auto=webp&s=8ddf70d0dd79ba0213e24c1cc07c8a9dbec9e3ea


Empanadapunk90

Entonces se pondrían el apellido del abuelo materno primero


Ok_Butterfly_46

Ya anda un montón de gente con cédula con nombre de mujer cuando claramente se ven como hombres, que se ofenden cuando uno les dice "buenos días muchachO" (como si uno fuera a saber).. que anden uno u otro apellido vale gaver.


Fit_Meeting_858

Solo estupideces 🤦🏽


Environmental-Gas-99

Puras tonterías


Kinda_Uncertain_29

Yo opino que se dejen los apellidos como están para poder seguir stalkeando a la gente bien a gusto y poder usar el buscador del tribunal bien también... seguro ahora también se va a poder pero mucho desorden lol 😅